¿En qué consiste el proyecto?

Las comunidades rurales de la cuenca del Río San Juan Zitácuaro obtienen el agua para consumo humano de manantiales cercanos a la comunidad; sin embargo, la mayor parte de la población rural asegura quedarse sin agua durante la estación más seca (abril a junio), que puede convertirse en crítico en caso de aumentar la deforestación de los bosques. 

Además, de las causas ‘naturales’, la escasez de agua tiene que ver con los actuales arreglos sociales de distribución, ya que existe una especie de ‘privatización’ del agua entre los comuneros, por lo que se observa que algunas personas tienen más de una toma de agua en su casa, mientras que otras ninguna.

En la problemática influyen la ineficiencia de los sistemas de distribución y la falta de depósitos adecuados para el almacenamiento. Por otro lado, se ha detectado que algunos de los manantiales que abastecen de agua a las comunidades, están contaminados con coliformes fecales.

Alternare ha trabajado para ayudar a solventar esta problemática durante los últimos ocho años, en ocho comunidades.

El presente proyecto tiene por objetivo escalar sus acciones y situarlas en el contexto de toda la cuenca por lo que se propone elaborar un Plan de Manejo Integral de la Cuenca (PMIC), con base en la organización y participación social. Para ello, se ha convocado a los principales actores del manejo (comunidades, instituciones gubernamentales, de educación y OSC, productores) a su elaboración, esperando que el impacto de las actividades de Alternare y de los otros actores sociales de la región, abarquen 21 comunidades.

Además del PMIC, se realizan otras actividades de programación, actividades de continuidad y actividades de educación ambiental, las cuales se dividen en ejes de acción.

Eje 1

Planeación y elaboración del Manejo Integral de la Cuenca

Eje 2

Acciones de continuidad de participación y organización comunitaria para el manejo del agua. Este eje se divide en cuatro componentes, en paralelo con los cuatro siguientes objetivos particulares de esta propuesta:

 

– Agua de buena calidad

– Gobernanza para la gestión comunitaria del agua

– Educación ambiental

– Bosque bien conservado.

El proceso incluirá la realización de talleres participativos y reuniones de trabajo durante la implementación del proyecto. La información que se genere en estos talleres y reuniones se integrará al contenido de esta página de manera frecuente.